Crece el vino guanajuatense
La vendimia y en general el turismo enológico es un rubro al que apuestan las autoridades de Guanajuato y empresarios del sector turístico.
Recientemente Fernando Olivera Rocha, titular de la Secretaría de Turismo, informó que este tipo de turismo relacionado con el vino ha permitido que en dos años se generen mil empleos directos en el campo, y que las vinícolas crecieran de cinco a 23 ranchos, con capacidad de 320 hectáreas cultivadas.
“El enoturismo es una apuesta definida; hoy nos estamos coordinando con la recién creada Asociación de Vitivinicultores del estado de Guanajuato para lograr la promoción y con ello llegue a los productores un mercado turístico que fortalezca su entrada de recursos”, mencionó Fernando Olivera.
De acuerdo con un estudio sobre la Vendimia, el año pasado se estima que asistieron tres mil 695 visitantes al Festival de las Vendimias.
En dos años la producción vinícola en el Estado de Guanajuato ha aumentado, pues anteriormente se tenían sólo 65 hectáreas de producción y hoy se tienen más de 320 hectáreas en donde se produce tan exquisita bebida.
Actualmente se producen en el estado 100 mil botellas de vino, las cuales se distribuyen en el país. La industria vitivinícola en el estado genera alrededor de 1 mil empleos directos tan solo en la región. Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato mencionó que en próximos años se espera que sean más esto después de que los viñedos comiencen a vinificar, es decir, a procesar la uva.
Los municipios de: Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Miguel de Allende y Comonfort son los que han posicionado el vino guanajuatense a nivel nacional y se espera que en 4 años más se pueda exportar al extranjero.
“Guanajuato cuenta con más de 20 etiquetas de vino, por lo que a nivel nacional dijo se encuentra aún por debajo de estados como Querétaro y Baja California por lo que se está apostando a generar una experiencia más integral para los visitantes”, dijo Olivera Rocha.
“Actualmente el estado apuesta a un servicio integral en el ramo turístico ya que además de la producción, se llevan a cabo circuitos del vino, cavas, congresos relacionados a la producción de uva”.
El vino guanajuatense deja derrama económica por más
10 millones
Siendo la mayoría de los visitantes a la vendimia en Guanajuato turistas de otras entidades. El 74% de ellos son visitantes de estados diferentes, un 24% son turistas del interior de Guanajuato y el 2% son turistas extranjeros.
El 65% de los turistas de otros estados que acuden a la vendimia son del Distrito Federal; 13% son de Querétaro, y 5% de Jalisco, señala el estudio del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato.
De los visitantes extranjeros un 40% provienen de Estados Unidos, el 20% de Colombia, otro 20% de Inglaterra y el 20% de Canadá.
En Guanajuato aumenta el gusto por el vino con las vendimias
Este año, Guanajuato celebró 10 años del resurgimiento del vino en la entidad, con la Fiesta de la Vendimia que tuvo su cierre en los Viñedos “Cuna de Tierra” en Dolores Hidalgo.
Como invitados especiales en la última vendimia de este año en el Estado, estuvieron presentes: el gobernador, Miguel Márquez Márquez; la presidenta del DIF Estatal, Maru Carreño de Márquez; el Ejecutivo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y su esposa Lorena Arriaga de Sandoval presidenta del DIF de Jalisco; concluyendo las actividades de la Fiesta de la Vendimia, la cual posiciona a Guanajuato como el Destino Cultural y Gastronómico de México.
La marca Guanajuato ¡Si Sabe!, con este tipo de eventos se ha posicionado a nivel nacional e internacional, ejemplo de ello, es la designación de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015.
La Fiesta de la Vendimia, inició el 01 de agosto y durante 5 fines de semana, se realizaron actividades en los viñedos de Caminos D´Vinos, Vinícola Toyán, Viñedo San Miguel, La Santísima Trinidad y Cuna de Tierra.
Asistieron más de 4 mil personas y participaron 4 municipios, además de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, este año se sumaron a la Fiesta de la Vendimia Comonfort y Guanajuato Capital.
Para estos eventos se contó con la presencia de 9 chefs, 3 enólogos, 2 sommeliers y 20 expositores guanajuatenses y más de mil 500 personas, entre clientes, proveedores y turistas.