top of page

Las Batallas de Celaya

          A cien años

 

Introducción

 

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado por su principal líder, don Francisco I. Madero, el 20 de noviembre de 1910, en contra del entonces presidente de la República don Porfirio Díaz Ordaz. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

 

Una vez en el gobierno, Francisco I. Madero creía que los objetivos de la Revolución ya habían sido alcanzados con la derrota del gobierno porfirista. Sin embargo, Emiliano Zapata afirmaba que no existía reforma agraria justa.

 

El 9 de febrero de 1913, ocurrió un golpe de Estado contra el gobierno de Madero, promovido el general Huerta para formar un gobierno provisional. 

 

El Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, no reconocería el nuevo gobierno y daría inicio a una movilización contra Huerta. Lo mismo harían los generales Francisco Villa, Álvaro Obregón y Emiliano Zapata. Esto propiciaría la renuncia de Victoriano Huerta. Carranza asumió el rol de Primer Jefe. 

 

Posteriormente en la Convención de Aguascalientes, hubo desacuerdos entre los principales líderes revolucionarios. En diciembre de 1914, Emiliano Zapata y Francisco Villa, desconocerían Carranza de su puesto como mandatario. Álvaro Obregón, en cambio, decidió continuar con Carraza.

 

Uno de los determinantes combates fueron las llamadas “Batallas de Celaya”, iniciadas en abril de 1915. Se llevaron a cabo en dos etapas, en las que participaron Álvaro Obregón, con el Ejército Constitucionalista, contra Francisco Villa, y la División del Norte.

 

El 6 y 7 de abril, la poderosa División del Norte, sufre en Celaya, su primera gran derrota a manos del general carrancista Álvaro Obregón. Del 13 al 15 de abril, el Ejército Constituyente gana nuevamente en el campo de batalla a las fuerzas revolucionarias del Gral. Francisco Villa. 

 

Posteriormente en León, las tropas constitucionalistas consuman su victoria contra la División del Norte, que nunca volvió a ser la misma. En julio de 1915, con la victoria de los constitucionalistas al mando de Álvaro Obregón, villistas y zapatistas entrarían en descomposición. Venustiano Carranza, luego de neutralizar a los poderosos líderes, emprendería la tarea de promulgar la reforma agraria. Formalmente la Revolución Mexicana, concluyó con la promulgación de la Constitución de 1917. 

 

bottom of page