top of page

Nuevos parques industriales en Guanajuato: Industria Automotriz principal cliente

Con una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares, Grupo Lintel, empresa especializada en la construcción y desarrollo de parques y naves industriales, construirá tres nuevos parques industriales, dos en Apaseo el Grande y uno en León, Guanajuato

Uno en León, dos en Apaseo el Grande

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel Ángel Barreda, director comercial de Lintel, refirió que el Bajío es uno de los mercados “más congruentes y consistente” en el precio de la tierra, en el precio de la construcción y por supuesto en los arrendamientos. 

 

“Cualquiera de nuestros parques regionales tienen mejor infraestructura, accesos, conectividad y valen lo mismo o menos que algunos otros de la localidad o de entidades como Querétaro y Nuevo León.”

 

 

MMM pide a Congreso expropiar terrenos en Apaseo el Grande para Toyota

 

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, anunció que solicitará al Congreso de la entidad la expropiación de los terrenos para la planta automotriz de Toyota.

 

“Vamos a ingresar al Congreso del Estado, el decreto para la expropiación de los terrenos de Toyota, lo que permite garantizar su establecimiento para esta gran empresa que va a generar proveeduría muy importante en estos próximo tres años y beneficiará el crecimiento económico de Guanajuato”, informó el mandatario al presidir la 4° Edición de SAPURAIYA en Celaya.


Márquez detalló que los terrenos comprenden más de 500 hectáreas que estarán ubicadas en el municipio de Apaseo El Grande, los cuales estarán destinados al desarrollo del proyecto de inversión de Toyota.

 

Inversión inicial de más de 957.8 millones de dólares y la generación de por lo menos 2000 empleos directos a corto plazo.


 A la fecha, se ha consolidado la propiedad a favor del estado de Guanajuato, de distintos bienes inmuebles comprendidos en el polígono aludido, mientras que los referidos procedimientos de expropiación de bienes de propiedad privada y social siguen su curso en términos de lo dispuesto por la Ley de Expropiación, de Ocupación Temporal y de Limitación de Dominio para el Estado de Guanajuato y la Ley Agraria y su Reglamento en materia de ordenamiento de la propiedad rural, a fin de preservar la garantía de la audiencia de los afectados frente a estos actos de molestia.


El Congreso del Estado de Guanajuato tiene la última palabra; es la última y única instancia que se necesita para aprobar la compraventa y expropiación de los terrenos para completar las 607 hectáreas requeridas por Toyota.  En este sentido el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, dentro de la facultad del artículo 56, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Guanajuato realizó esta petición.

 

 

Piden por hectárea hasta $10 millones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y es por ello que Gobierno del Estado ya prepara la expropiación de ciertos terrenos, en los que no se ha concretado la venta.
“Están muy renuentes, dicen que si les pagan 10 millones por hectárea sí venden, pero 10 millones ni urbanizadas, están engañados, o están mal asesorados, supongo, por eso la amenaza de la expropiación”, expresó el comisariado ejidal de Caleras de Ameche, Refugio Rubio.


Toyota requiere de 500 hectáreas de terreno para la instalación de su nueva planta armadora en el estado.

Claudio Brehm, director de operaciones de Lintel México, detalló que estiman que los tres nuevos parques industriales alberguen entre 25 y 30 empresas, las cuales generarán 15,000 empleos.

 

Precisó que uno de los desarrollos se ubicará en el municipio de León y será llamado Colinas de León II, el cual contará con cerca de 160 hectáreas. Los otros dos parques se ubicarán en la región Laja Bajío, en Apaseo el Grande; serán nombrados Colinas de Apaseo, y entre ambos sumarán una superficie de 500 hectáreas.

 

De estos dos parques, el primero en construirse tendrá una ubicación estratégica, pues estará a un lado de la planta en construcción de Toyota, por lo que prevén que los proyectos que se instalen ahí sean proveedores directos de dicha armadora, mientras que a 10 kilómetros se ubicará el segundo.

Ejidatarios de Caleras de Ameche piden de 5 a 10 millones de pesos por cada hectárea de su terreno, necesario para la instalación de la planta armadora de Toyota.


Tras el anuncio de la llegada de la armadora a esa zona de Apaseo el Grande, gestores se han encontrado con la renuencia de algunos ejidatarios y el alto precio que piden por sus tierras.

Ejidatarios encarecen terrenos para Toyota

 

Antes del anuncio de la llegada de Toyota a Apaseo el Grande, una hectárea de tierra en la comunidad de Caleras de Ameche no rebasaba los 200 mil pesos, sin embargo se han estado vendiendo hasta en un millón de pesos, por hectárea. Así lo aseguró el comisariado ejidal de Caleras de Ameche, Refugio Rubio, quien afirmó que se han vendido 180 hectáreas a ese precio.


Comentó que restan entre 60 y 80 hectáreas para completar el polígono donde se instalará la planta, por las cuales se han ofrecido hasta un millón 300 mil pesos por hectárea, para no llegar a la expropiación.


Pero los propietarios de esas tierras no quieren negociar en esa cantidad, “están muy renuentes, dicen que si les pagan 10 millones por hectárea sí venden, pero 10 millones ni urbanizadas, están engañados, o están mal asesorados, supongo, por eso la amenaza de la expropiación”, expresó.


El Comisariado reconoció que las tierras se están pagando hasta cinco veces por encima de su valor, pues antes del anuncio de Toyota no rebasaban los 20 pesos por metro cuadrado, es decir 200 mil por hectárea, “las están pagando muy bien”, opinó.
E informó que se han vendido otras 200 hectáreas de tierras colindantes a Caleras de Ameche. Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, anunció que solicitará al Congreso de la entidad la expropiación de los terrenos para la planta automotriz de Toyota.

"Vamos a ingresar al Congreso del Estado el decreto para la expropiación de los terrenos de Toyota, para garantizar su establecimiento y generar proveeduría muy importante en estos próximo tres años y beneficiará el crecimiento económico de Guanajuato"   
MMM

Necesario Inventario de especies: 
Dip. Beatriz Manrique, del PVEM

Trabajadores, el capital social de la industria automotriz: 
Alejandro Rangel

 

Detrás de las marcas de la industria automotriz en Guanajuato hay hombres y mujeres con rostros, nombre y apellidos, que trabajan día a día armando miles de autos que irán por el mundo. Este es el capital humano que también se moderniza y se capacita, señala el dirigente sindical Alejandro Rangel Segovia, quien anticipa que para el año 2016 los liderazgos de los trabjadores y trabajadores mismos ingresarán e interactuarán de manera masiva y colectiva en las redes sociales como herramientas de intercambio de experiencias.

 

bottom of page