top of page

Para Miguel Márquez aún no son los tiempos para la sucesión presidencial

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, trae el mando total en el estado: un PRI que se destroza asimismo. Un PRD entreguista y un PAN que se fortalece con su corporativismo a través del gobierno estatal y de los municipales. 

 

Economistas, medios especializados. Ejecutivos. Grandes empresas y actores del gobierno federal reconocen el logro del Gobierno de Guanajuato en la atracción de inversiones.

 

Sin embargo y como resumen del año 2015, se registraron alarmantes índices de inseguridad que representa eso sí, el Talón de Aquiles a la mitad del gobierno de MMM.

 

Pese a esta contradicción: inversiones = más empleos, delincuencia, el gobierno de Márquez sigue con aceptación local y nacional.

Miguel Márquez Márquez

Gobernador de Guanajuato

Este gobierno, que se asume como exitoso, no le está dando a Miguel Márquez la base para la competencia por la candidatura a la presidencia de la República. 

 

Por un lado el propio gobernador no ha manifestado en el foro adecuado posición alguna de ser candidato presidencial.

 

Alguna vez comentó que: “no le gusta distraerse de su ocupación de gobernador”

 

Pero también en cierto que en las más diversas y repetidas encuestas de precandidatos naturales a la presidencia de la república Miguel Márquez no aparece.

 

De hecho, la finalización del año 2015 es la mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto, un presidente que obtiene los niveles más bajos de aprobación.

 

Miguel Márquez se sigue resistiendo a la intención de muchos, de sus seguidores, que quisieran verlo en la lista de presidenciables.

 

Lo más lejos que ha llegado es que de momento no apoya abiertamente ni a Margarita Zavala ni a Ricardo Anaya ni a ningún otro.

 

El argumento perfecto es que no son los tiempos y el gobernador tiene razón.

 

En el escenario natural, Miguel Márquez pudiera emprender acciones contundentes que lo enlisten en la carrera y, esos días, parecen ser en este año del 2016.

 

Pareciera también que MMM cuenta con los análisis frescos: riesgo de que Margarita Zavala se desgaste y lo otro, que el PAN, bajo el control del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no la dejen llegar.

 

El único escenario en el que Márquez pudiera llegar a ser candidato, es que se convierta en el tercero en discordia o en el candidato de consenso, ante una aguda y abierta confrontación de grupos.

 

Como dice el gobernador, lo primero es lo primero. Y lo primero es reforzar las estrategias en favor de la seguridad pública en todo el estado de Guanajuato.

 

También, en el que las inversiones automotrices enormes se traduzcan en dinero para los bolsillos de los trabajadores.

Desde luego la mejora continúa en los servicios de salud y de educación.

 

¡Todavía muchos retos por cumplir y hacer una total realidad!

 

El gobernador Márquez tiene razón: no se puede distraer porque le falta mucho por hacer en Guanajuato.

 

Por: @periodistafrg

Vía Twitter

bottom of page