Aumenta 30% precio de verduras y hortalizas por daños de lluvias
Las recientes lluvias atípicas han dañado parte de los cultivos en su mayor número de hortalizas, por lo que se ha visto reflejado en el incremento de los productos, hasta en un 40%; sin embargo, las ventas se mantienen por considerarse productos básicos para la alimentación de los celayenses, sobre todo durante los días 14 y 15 de septiembre, en donde las ventas se incrementaron hasta en un 45 por ciento.
Los comerciantes del Mercado de Abastos Esteban Espíndola y Alfredo Cortés, informaron que las lluvias han sido atípicas, porque las precipitaciones son repentinas, tupidas y de gran fuerza, lo que daña a cultivos vulnerables como el cilantro, el cual se incrementó hasta 100 pesos el manojo, cuando hace un mes se vendía a 30 pesos.
La coliflor también se incrementó, ya que se encontraba a 80 pesos la docena, y actualmente se vende a 120 pesos la docena; en tanto que el chile serrano también aumentó su precio, puesto que estaba a 24 pesos el kilo y ahora se vende a 30 pesos.
La calabaza, también vulnerable a la lluvia, estaba a ocho pesos, y actualmente está a 12 pesos; al igual el pepino se vendía a 10 pesos y subió a 12 pesos; y lo mismo sucede con la zanahoria, que estaba a siete pesos el kilo y ahora se ofrece a 10 pesos.
La lechuga es otra de las hortalizas que se daña fácilmente con la lluvia, y se encontraba a seis pesos la pieza, y ahora se vende a 10 pesos; como sucede con la cebolla que estaba a ocho pesos y subió a 10 pesos.
El Sol del Bajío
Fijan en $4,500 el precio de la cebada maltera
Con ASERCA como conciliador, productores de cebada maltera de varios estados, incluido Guanajuato, lograron acuerdos para la venta de sus cosechas y el apoyo que obtendrán de autoridades.
Se acordó que el precio al productor sea de 4 mil 500 pesos por tonelada de cebada maltera del ciclo Otoño-Invierno 2015/2016. Así lo dio a conocer el director regional de ASERCA, Héctor Carlos Salazar Arriaga.
Además se mantiene el incentivo adicional por calidad, que en promedio es de un 8%, aproximadamente de 360 pesos y un 5% mínimo 225 pesos.
El precio de la semilla para siembra, sí es de contado se mantiene a 6 mil pesos como el año pasado y si es financiada será a 6 mil 500 pesos, es decir quinientos pesos menos que el año anterior que era de siete mil pesos.
Con información de Guanajuato