top of page

¡A trabajar, legisladores y funcionarios de los gobiernos o, el destino nos alcanza!

Hay opiniones de que el gobierno de Miguel Márquez Márquez va bien. Más se aprecia cuando el PAN obtuvo mayoría en las elecciones. El gobernador festeja que cuantiosa inversión en la industria automotriz y en los parques industriales. También considera como un éxito el apoyo a la educación y el fomento al turismo.

 

El gobernador Márquez tiene a partir de la segunda mitad de su gobierno margen de maniobra en el Congreso del Estado y en las principales alcaldías. Prácticamente Guanajuato está pintado de azul.

 

Sin embargo el PAN se prepara para gobernar a sus anchas en Guanajuato, el PRI padece una serie confrontación interna. Un profundo divisionismo. Hoy existen cuatro liderazgos que se reparten las parcelas de poder: el senador Miguel Ángel Chico Herrera; el ex diputado Francisco Arroyo Vieyra; la diputada federal Bárbara Botello y el senador cenecista Gerardo Sánchez García.

 

 

Miguel Márquez Márquez,

Gobernador de Guanajuato 

Si bien trae el mando, en las filas del PAN hay un senador que trae  grupo y que trabaja en un proyecto para ser gobernador: se trata de Fernando Torres Graciano, quien parece haber llegado al acuerdo con el alcalde de León, Héctor López Santillana y con el nuevo dirigente del PAN en el estado, Humberto Andrade Quezada.

 

Esto es, Torres Graciano apoya a López Santillana para su reelección y al mismo tiempo seguirá apoyando a Andrade Quezada. En cambio, ambos apoyan a Torres Graciano para la gubernatura.

De esta lista podía salir el candidato a gobernador para el año 2018. Por los pronto cada cual tiene sus grupos y sus actores en legislativos. Se antoja difícil una unidad total para bien de su partido. Su deseo, pareciera que es despedazarse entre ellos.

 

Ha sido Miguel Ángel Chico el más activo últimamente. Y actualmente, tras su destape como candidato a la gubernatura, se muestra entusiasta.

 

El PAN proceso sus diferencias más a lo interno.

 

Por lo pronto hay un gobernador Miguel Márquez fuerte, que incluso, pudiera en un momento dado figurar en la lista de precandidatos a la presidencia de la república.

 

 

Fernando Torres Graciano,

Senador de la República (PAN)

El senador panista no la tiene tan sencilla: hay un ex diputado Luis Alberto Villareal que ya también levantó la mano y trabaja para ser candidato a la gubernatura por el PAN.

 

Villareal tiene la ventaja de mantener la relación con el compacto que tiene el poder en este momento en la dirigencia nacional panista, además de que puede contar con un fuerte apoyo empresarial.

 

Hay un tercero, de nombre Éctor Jame Ramírez Barba, actualmente coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado (su figura comienza a crecer, pero también el proceso de desgate al que se enfrentará será su reto)

 

Por: @periodistafrg

bottom of page