V Fiesta de la Vendimia
Cuna de Tierra
Historia
Antes de la Independencia, Don Miguel Hidalgo y Costilla fue el último en enseñar el oficio de vinicultor, hasta que el Virrey Francisco Venegas ordenó quemar las vides.
Años después Don Juan Manchón llegó a Dolores Hidalgo y se dedicó a propagar la vid, entablando amistad con Don Ignacio Vega y comenzaron la andadura de plantar vides en nuestro suelo. Más tarde el hijo de Don Juan decidió hacerse enólogo y con el propósito de hacer vino a su regreso de Valencia, plantó distintas variedades de uva que hoy constituyen un gran valor para los vinos que aquí se elaboran.
A principios de los noventas, con la asesoría de Eduardo Madero y Joaquín Madero, ambos doctores en viticultura por la Universidad de Montpellier, plantaron las primeras vides de variedades francesas sugeridas por ellos.
Bodegas Vega Manchón inició su primera vinificación en 2005, con parras que ya tenían una antigüedad mayor a quince años. Los primeros vinos comerciales fueron elaborados en el 2008 y en 2010 se realizó la etiqueta “Cuna de Tierra Bicentenario” en exclusiva para Palacio de Hierro, saliendo a la venta “Cuna de Tierra” y “Pago de Vega”. Desde entonces la calidad ha ido en aumento gracias a la forma artesanal de cuidar la viña y elaborar el vino. Una vocación de estudio y experimentación constante, ha ido definiendo las características diferenciadoras de Cuna de Tierra, en lo que ha ido conformando un viñedo boutique de más de 30 hectáreas donde se cultivan numerosas variedades viníferas y silvestres para pié de injerto. Actualmente produce seis vinos tintos y uno blanco.
Premios
Medallas de oro, plata y bronce en concursos como Citadelles du Vin en Burdeos, Bacchus en España, CINVE en Ribera del Duero, Concours Mondial de Bruxelles y Decanter en Inglaterra, son ejemplo del reconocimiento que en el mundo se está dando a nuestras etiquetas.
Las altas puntuaciones en revistas de prestigio como Decanter Magazine y Catadores de Rodolfo Gerschman, avalan la calidad de nuestros vinos, que son gracias al arte de nuestra gente y a la bondad del terruño.
#VendimiaGuanajuato
En esta ocasión Cuna de Tierra festejó 10 años haciendo vino en Guanajuato, convirtiéndose en uno de los ranchos más antiguos y con más tradición en el Estado.
Y siguiendo la labor que promovió Don Miguel Hidalgo y Costilla, Bodegas Vega Manchón que se ha dedicado a elaborar, desde el 2005, vinos artesanales de alta gama que buscan la mejor expresión de la tierra que vio nacer nuestra nación.
En la V Fiesta de la Vendimia “Cuna del resurgimiento” participaron más de mil 500 personas, entre clientes, proveedores y turistas. Los asistentes disfrutaron de una degustación gastronómica y vinícola, que ofrecieron los Chefs Susana y Eduardo W. Palazuelos.
Se llevaron a cabo talleres y actividades en torno al viñedo y vino como: La evolución de los vinos de Cuna de Tierra, Cata vertical de Cuna de Tierra, Elaboración del corcho y su importancia en el proceso del vino.
Además, se realizaron paseos en diligencias y caballos percherones, espectáculo ecuestre y un Homenaje a Don Juan Manchón fundador de los Viñedos Cuna de Tierra.
El Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, declaró que con esta fiesta se cierra la 3era. edición de la Vendimia Guanajuato, la cual, "ha superado cualquier expectativa de asistencia".
Recordó que año con año, son cada vez más los ranchos productores de vino que existen en Guanajuato, lo cual demuestra que la entidad es La Cuna del Vino de América.
‘Cuna de Tierra’ es un viñedo boutique con más de 30 hectáreas, donde se cultivan numerosas variedades viníferas y silvestres para pié de injerto, lo que permite producir seis vinos tintos y un blanco.
Esto fue lo que se vivió en la vendimia 2014: