Desarrollan 10 variedades de frijol resistente a plagas
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló 10 variedades de frijol de alto rendimiento, resistentes a patógenos, tolerantes a la sequía y con la calidad que demanda el consumidor, ya se venden semillas de alta categoría a los gobiernos de Guanajuato, Durango, Sinaloa, Aguascalientes y Zacatecas.
El investigador Jorge Alberto Acosta Gallegos precisó que las variedades desarrolladas son: Pinto coloso, Negro comapa, Flor de mayo Eugenia, Flor de junio Dalia, Azufrasin, Rarámuri, San Rafael, Sangre Maya, así como Granada, que se creó para exportarse a América Central y a los salvadoreños que viven en Estados Unidos, y la variedad Frailescano, para Chiapas.
Estas variedades cuentan con resistencia a enfermedades virales y bacteriosis, entre otras, así como una alta calidad comercial y una amplia adaptación a los temporales de la región del Altiplano Semiárido y a los suelos ácidos.
El 70 por ciento de la producción nacional de frijol se concentra en Zacatecas, Sinaloa, Durango, Chiapas, Guanajuato, Nayarit, Chihuahua y San Luis Potosí.
Enfoque Noticias
Siembrar maíz transgénico pondría en riesgo a más de sus 60 variedades
El posdoctorante del Instituto de Ecología de la UNAM, Emmanuel González-Ortega, considera que la siembra de maíz transgénico en México pondría en riesgo a las más de 60 variedades nativas de este grano e implicaría riesgos a la biodiversidad, a la salud de las personas y la pérdida de la soberanía nacional.
González-Ortega indicó que cada vez hay mayor evidencia científica sobre los daños potenciales a la salud por el uso de la agrobiotecnología transgénica y herbicidas como el glifosato.
Dio el ejemplo de Argentina, donde en la década de los 90 se permitió el cultivo masivo de soya transgénica y si bien esa nación se ha convertido en el mayor exportador mundial de ese producto –que es resistente al herbicida glifosato–, se ha denunciado que en algunas zonas soyeras argentinas hay un aumento en el número de casos de cáncer, malformaciones congénitas y abortos espontáneos.
Este hecho, agregó, coincide con el informe de una entidad de la Organización Mundial de la Salud, que reclasificó al glifosato como probable cancerígeno.
El posdoctorante señaló que si bien aún no se conocen a profundidad los efectos que producen las inserciones de transgenes en el genoma y proteoma de las plantas, hay estudios que han encontrado en las de maíz alteraciones en la expresión general de proteínas. “En ciencia, en la tecnología agrícola y en cualquier actividad humana debe observarse irrestrictamente el principio precautorio”, acotó.
Detalló que las más de 60 variedades nativas de ese cereal son resultado de miles de años de selección por las culturas de nuestro país, y constituyen una enorme riqueza genética que servirá para cubrir las necesidades de mejoramiento genético de hoy y del futuro. “No se puede permitir que en México, donde surgió y se domesticó el maíz, se destruya la herencia biocultural”. Se trata del principal alimento en el país: en promedio un mexicano consume más de 500 gramos al día en tortillas, atoles o tostadas.
La Jornada
México sembrará maíz transgénico
Empresas como Monsanto, Dow Agrosciences y DuPont Pioneer podrían obtener los primeros permisos en México para sembrar maíz transgénico de forma comercial antes de que termine este año, asegura Alejandro Monteagudo, presidente ejecutivo y director general de AgroBio México.
En la actualidad, el maíz genéticamente modificado se siembra de forma comercial en más de 55 millones de hectáreas de 17 países a nivel mundial, y su consumo está autorizado en 65 países.
Desde 1998, el país vivó una moratoria de 11 años en los que no se permitió la siembra del grano en sus distintas modalidades, con el fin de garantizar las condiciones de inocuidad y seguridad del consumidor mexicano.
En Brasil se siembran 44 millones de hectáreas de cultivos genéticamente modificados, de los cuales 12 millones son de maíz. Argentina cuenta con 24 millones de hectáreas de transgénicos, en los que el cultivo del grano de maíz asciende a más de 3 millones.
Tan sólo en 2013, los beneficios económicos fueron por 9,400 mdd, en donde las mayores ganancias se han dado en países en desarrollo.
Forbes 2015-08-25
Drones, agricultores del futuro
La empresa de Jalisco, Inbright, utiliza drones para 'escanear' parcelas y evaluar la calidad de su cultivo en función de crear un mejor rendimiento genético en las plantas. El trabajo que realiza la aeronave en 7 minutos le toma a una persona un mes realizarlo.
Con el paso del tiempo las máquinas realizan cada vez más los trabajos hechos por el hombre, y la agricultura no es la excepción. El proyecto Agro Drone es una iniciativa que utiliza vehículos aéreos no tripulados para 'escanear' parcelas con el objetivo de mejorar el rendimiento genético de lo que se siembra.
Necesario que productores usen semillas de calidad para sus siembras
La producción de semillas es un proceso esencial de la agricultura en Guanajuato pues gracias a este, los investigadores y productores agrícolas han desarrollado las especies vegetales que hoy consumimos, lo cual ha creado una enorme variedad dentro de cada especie al adaptarlas a distintas condiciones ambientales y necesidades culturales.
Desde hace algunos años centros de investigación como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), trabajan de la mano con la SDAyR para desarrollar las semillas que se adapten a las condiciones de clima y suelo de Guanajuato.
Desventajas de la semilla híbrida
Importancia de la semilla certificada
Esto es porque una semilla certificada significa que se encuentra libre de impurezas y con calidad genética, lo cual provoca que la parcela en donde se siembra no tenga mezcla de otras variedades y tampoco provoca enfermedades o contaminación con agentes patógenos en los cultivos.
Es por ello que la SDAyR recomienda a los productores guanajuatenses que se integren a la cadena certificada del sector, el cual garantiza que al usar semillas híbridas darán un alto potencial de rendimiento debido al proceso de investigación que hay detrás.
Diferencias entre semilla híbrida y transgénica
Una semilla híbrida no es igual que la semilla transgénica, la diferencia radica en que la híbrida tiene un proceso natural, no se autofecunda, tiene que cruzarse con otras plantas para producir su grano, entonces es un proceso de hibridación natural.
En cambio en el transgénico se tiene que incorporar un gen que no es común en las especies porque se trae de otra especie o insectos o seres vivos, incorporarlos al genotipo de la planta y eso es lo que llaman transgénicos, es decir, no son genes de la misma especie.
La SDAyR invita al productor a utilizar semillas híbridas y certificadas ya que es mejor para ellos, es una inversión que garantizará el éxito de su siembra, una siembra de calidad.
Para mayor información visita la SDAyR ubicada en Av. Irrigación 102, int. 4 colonia Monte Camargo en Celaya, Gto., o comunícate al tel. 01 (461) 662 6500.
En el Estado, el productor agrícola adquiere semillas híbridas para cultivos como el sorgo o el maíz; pero en cultivos como frijol, trigo y cebada utilizan la misma semilla que obtienen de la cosecha para generar ahorros y no se dan cuenta que esta técnica presenta problemas o consecuencias negativas para el cultivo.
Al usar semilla no certificada se lleva el riesgo que lleve maleza de otras variedades, contaminantes como hongos u otras cosas que lleven enfermedades a las parcelas en donde se siembren.
Por ello la importancia de utilizar semillas certificadas para la siembra de los cultivos.