Caminos D´Vinos
"Sabor de altura"
Fotos: @PeriodistaAle
La experiencia de los visitantes a Caminos D’ Vinos inicia desde que se toma el camino empedrado en la carretera hacia San Felipe, con el paisaje y la vista de la montaña de Cristo Rey, rumbo a la ahora renovada comunidad de Sangre de Cristo.
“Ahí donde había una tierra agotada por la minería surge el calor y la bondad de la vid”, dijo el enólogo Joaquín Madero, responsable de los viñedos.
Inversionistas de Ciudad Juárez, Chihuahua, a través de la empresa Lintel, apostaron por el turismo ecológico en Guanajuato y desde hace dos años han desarrollado un viñedo más alto del País en la comunidad de Sangre de Cristo, a unos 12 kilómetros del monumento a Cristo Rey, y a unos dos kilómetros del nuevo paradero turístico de los pueblos mineros.
El proyecto se denomina Caminos D´Vinos y se localiza entre El Cubilete y La Valenciana, a 2 mil 400 metros de altura sobre el nivel del mar, muy cerca de la comunidad de Mineral de La Luz y del Observatorio Astronómico de la Universidad de Guanajuato.
El viñedo se localiza en la cima de la sierra de Guanajuato, con una vista privilegiada, donde se han plantado más de 30 mil sarmientos de ocho variedades de uvas en tierras donde antes no se producía ni maleza, cubiertas de desechos de minas como el jal. También se ha plantado lavanda, cactáceas, pinos, olivos, que han convertido la sierra en un lugar mágico, en una extensión de 9 hectáreas.
Las personas pueden visitar el viñedo de jueves a domingo, entre las 12 del día o 3 y 5 de la tarde. Y podrán disfrutar de un recorrido de hora y media en donde conocerán el proceso de vinificación.
Inauguración del viñedo
El pasado 1 de agosto, se dio inicio a las tradicionales fiestas de las Vendimias en el Estado de Guanajuato, junto con la inauguración del hotel boutique ex Hacienda de Jesús María y el conjunto del que forma parte, la primera fiesta de la vendimia del viñedo Caminos D’vinos inició con la Bendición del Sarmiento, llenando la capilla de música y con la energía de los visitantes. Localizado en la comunidad Sangre de Cristo, este desarrollo de hotel viñedo se perfila como el complejo turístico más importante del Bajío, tanto por su impacto en el bienestar de la comunidad, por su valor cultural y económico, como por su indescriptible belleza.
Más de 600 personas asistieron a la inauguración, disfrutaron de buenos vinos, buena comida, espectáculos de música y teatro con una vista espectacular de la montaña de Cristo Rey y el bajío guanajuatense.
"Sabor de altura"
Los encargados de Caminos D´Vinos son Alfredo García Cisneros, ingeniero agrónomo y responsable de los cultivos de la vid; Delia Cendejas es la enóloga del viñedo, ella se formó en Ensenada, BC.
Los primeros vinos de este viñedo se podrán disfrutar dentro de cuatro años, mismos que se necesitan para poder tratar la uva para su producción. Un vino joven está listo en seis meses, pero también se pueden dar de 12 meses o hasta 15 meses.
“La idea es que la gente pueda conocer el viñedo y le hablemos de todo el proceso enológico, qué, cómo y por qué lo hacemos. Que la gente aprenda desde que la planta es pequeña”, mencionó Alfredo García, agrónomo de Caminos D´Vinos.
“Es un proyecto bastante prometedor, que representa un reto para la industria vitivinícola de Guanajuato, ya que es el viñedo más alto del País, a 2 mil 400 metros del País, en ningún lugar del País tenemos estas condiciones. Somos el tercer viñedo más alto del mundo".
“Parte del reto es encontrar un vino con personalidad propia. Son terrenos con mucha mineralidad en Sangre de Cristo. Hay condiciones únicos, con lomerío quebrado y con mucha pendiente, donde se tuvo que remover el suelo y desde el trazo fue problemático”, señaló Alfredo García.
Se han tenido que hacer estudios de suelos y agua para la creación del viñedo y se está apostando por dos variedades de vino blanco y seis de vino tinto.
“Guanajuato tiene un situación privilegiada, con un potencial favorable para que sea un éxito”, subrayó el agrónomo que inició estudios desde hace dos años.
Caminos D’Vinos marca la pauta para los vinos guanajuatenses, los cuales “poco a poco van ganando terreno en el mundo vitivinícola del país y sobretodo en el exterior” aseguró el secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha.
Caminos D´Vinos, pretende convertirse en el primer viñedo social de México pues se ha trabajado para involucrar y capacitar a las familias que habitan en Sangre de Cristo y Mineral de la Luz, con el fin de generar un entorno sustentable de riqueza a través las industrias turística y la enológica.
La distinción de Caminos D’vinos es que las faldas del cerro del Cubilete empiezan a transformarse, de una geografía accidentada a terrazas cuidadosamente trazadas, para que crezcan en ellas las vides. Estas características le confieren al viñedo una triple particularidad: la de ser el único viñedo ubicado en laderas y no en terreno plano; el localizarse en plena capital del estado; y su altitud de 2400 metros sobre el nivel del mar, siendo uno de los viñedos más altos y más bellos de todo el mundo.
Dadas las características geográficas y considerando que las raíces aún no son lo suficientemente grandes para sustentar la tierra, los ingenieros agrónomos se han valido de su ingenio para evitar el desprendimiento del suelo, que incluye el plantar avena intercalada entre las vides en partes estratégicas, para brindar el soporte necesario al terreno.
El ingeniero Alfonso García Cisneros el encargado de este particular viñedo, el que me comentó será protegido del viento con una barrera natural de olivos.
Caminos D´vinos, forma parte de uno de los complejos turísticos más importantes del bajío, conformado por la Diada y la Ex-Hacienda Jesús María. Ubicado en la comunidad Sangre de Cristo de Guanajuato Capital, es uno de los desarrollos que está llamando la atención de todo el país.
En Caminos D’Vinos se plantaron en mayo sus primeras uvas, el viñedo cuenta con 30 mil plantas de diferentes tipos de uva proveniente de Francia, que han sido sembradas en un terreno de nueve hectáreas; el viñedo cuenta ya con 6 varietales de tintas Cabernet, Malbec, Merlot, Shiraz, Tempranillo y Pinot Noir, dos blancas Charnoday y Semillon, cuatro varietales de uvas de mesa y 250 olivos de cuatro variedades: Misión, Arbequina, Manzanilla y Coratina. Se puede hacer un recorrido por terreno del viñedo en donde podrán admirar la el proceso de producción de uvas, además de las catas y degustaciones de vinos 100% guanajuatenses.