top of page

Callejones de Guanajuato

Fotos: @PeriodistaBorre

Esta original ciudad nos conduce por túneles, calles empedradas, casonas multicolores, haciendas y edificios atrapados en una época clásica de la Colonia en México. Sus callejones son famosos por sus leyendas y colorido, es como adentrarte en un  laberinto de magia y fantasía, donde cada uno te hará imaginar una historia diferente. 

 

Guanajuato capital, fue el Centro Minero más importante de la Nueva España y por su belleza especial y trayectoria histórica, la Unesco le otorgó el distintivo de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Guanajuato es sinónimo de romanticismo y por ende, no podemos dejar de mencionar el famoso Callejón del Beso, pues es uno de los sitios obligados para visitar cuando se viene a esta ciudad.

 

 La experiencia que se vive en los callejones de Guanajuato es única, subidas y bajadas, cientos y miles que se deben subir y bajar una y otra vez, para poder apreciar la belleza de la capital.

Uno de los principales atractivos por los que Guanajuato se ha hecho famoso, sin duda alguna son sus callejones, algunos que se conservan intactos, otros más, que han sufrido las inclemencias del tiempo pero que los ha hecho aún más atractivos, incluso para fotógrafos profesionales que viajan de diferentes partes del mundo sólo para captar con su lente estos lugares. Los hay de muchos tamaños, colores, con escaleras o sin ellas, extensión y con nombres que llegan a rayar en lo curioso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra particularidad de los callejones guanajuatenses, son sus estrechas paredes que casi pueden tocarse una con otra, por ejemplo, el callejón del beso que se separa por tan sólo 60 centímetros.

 

 Sus nombres son curiosos y otros hacen alusión a emblemáticos hechos históricos, otros a características propias de Guanajuato y algunos otros, de mitos y leyendas; El Callejón del Muerto, El del Estudiante, El del Truco, Callejón del Espinazo, del Temexcuitate, etc.

 

La estudiantina basa su principal actividad en los callejones o como suelen llamarle “callejoneada”, de este modo puedes conocer los más famosos de la ciudad pues al ritmo de la música, versos, risas y diversión se recorren durante la noche cada uno de ellos.

bottom of page