Sagarpa GTO, apoya con agricultura por contratos
La delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), María de Lourdes Acosta Amaya, dijo que apoyarían a los productores campesinos para que realicen agricultura por contrato, y tengan mejores retribuciones por sus cosechas.
Mencionó que posterior al contrato, se evalúa la posibilidad de reducir las pérdidas de almacén y que los granos salgan a la venta en el momento en que tengan un precio mejor.
“Se buscan esquemas de valor agregado, que son los Silos que el Gobierno Federal apoyó con 16, que están terminándose en su mayoría, y eso le permite al productor mantener el grano para no vender en un momento donde haya precio bajo en el mercado nacional e internacional”, dijo la delegada.
Actualmente, el precio de granos como el trigo oscila en los 3 mil 800, del maíz en 3 mil pesos y la cebada en 4 mil pesos, y para realizarse la Agricultura por Contrato, el productor debe cubrir la cantidad de 125 toneladas de maíz y 130 toneladas de trigo, por ejemplo.
“Generas un contrato y si tienen créditos además te pagan por hacerlo”, dijo la delegada de Sagarpa.
Las variaciones de los precios del maíz, trigo y cebada, son un problema para los productores agrícolas de Guanajuato, pues muchas veces no recuperan su inversión, por lo que dependencias federales y estatales invitan a realizar contratos en beneficio de la comercialización.
Periódico AM
Inversiones para adaptarse al cambio climático aumentan los ingresos de agricultores
Los proyectos de desarrollo rural orientados a financiar la adaptación al cambio climático pueden aumentar hasta en un 50% los ingresos de los hogares de los pequeños agricultores, según un nuevo estudio que se llevó a cabo en el estado de Oaxaca con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
El estudio, titulado Análisis del impacto económico local utilizando una matriz de contabilidad social: el caso de Oaxaca reveló que las “inversiones climáticamente inteligentes”.
Las sequías frecuentes, las lluvias tardías y el incremento de la intensidad de las tormentas causadas por el cambio climático van ciertamente a hacer más difícil la práctica de la agricultura para los pequeños agricultores mexicanos.
“A corto plazo, en un periodo de cinco años, no hay mucha diferencia entre un enfoque de inversiones climáticamente inteligente y uno tradicional. Pero mirando más hacia adelante, a los próximos 15 a 20 años, lo que vimos realmente nos sorprendió. Llegamos a la conclusión de que la adaptación al cambio climático es una necesidad si se quiere que los pequeños agricultores continúen practicando una agricultura que se parezca en algo a la que practican hoy en día”, afirmó Enrico Mazzoli, funcionario del Fida y coautor del estudio.
Agra Síntesis